“Yo los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi padre”.
Juan 15,15
El Liceo Nuestra Señora de la Paz es el primer establecimiento fundado por las hermanas en América Latina, por el año 1838. Hasta allí llegaron 60 jóvenes de los 4 colegios de la congregación el fin de semana recién pasado a vivir el Encuentro de Líderes SS.CC. que se realiza todos los años organizado por una comunidad distinta.
Divididos en comunidades con los nombres de los apóstoles, tuvieron dos días para compartir y encontrarse en un solo carisma. “Jóvenes invitados a descubrir su vocación y misión en el mundo, a la luz de los Sagrados Corazones”, fue el lema de la versión 2024, en la que se les invitó a recorrer parte de su historia e ir intuyendo por dónde podrían ir sus pasos.
La mañana del sábado pudieron reflexionar sobre sus gustos y habilidades, y mirar dónde y en qué se ven en 2030 y 2040. Luego tuvieron la hermosa oportunidad de escuchar a las hermanas Loreto Larraín ss.cc. y Verónica Cruz ss.cc. quienes compartieron generosamente con ellos su testimonio de vocación que incluía vidas completamente normales como cualquier joven de su época.
Más tarde partieron a recorrer los lugares fundacionales visitando el mismo puerto hasta donde llegó el velero Zelima que después de 3 meses de odisea por los océanos, traía a las primeras religiosas en 1838 y luego, en el templo de los SS.CC. pudieron conocer más de la historia y vivir una oración cantada.
Para Mirko Muena, Coordinador de la pastoral del colegio organizador, “fueron superadas todas las expectativas tanto de los que organizamos como de los otros asesores. Todas las noches hicimos una evaluación con los adultos quienes agradecieron el trabajo en equipo los detalles, los movimientos, los espacios para compartir. Esto también se vio reflejado en la evaluación que hicieron los jóvenes. Ellos y ellas pudieron explorar profundamente su vocación y su misión para ir inspirando y guiando con la espiritualidad y los valores de los Sagrados Corazones esta experiencia de repensar su vocación y su misión al servicio de la sociedad y el servicio del Evangelio”. Además destacó la participación y “el compromiso de nuestros jóvenes que manifestaron un renovado entusiasmo por querer llevarse lo aprendido a sus propias vidas. Claramente esto deja huella significativa, en los jóvenes y en los adultos, de trascendencia y de ver a Dios no solo en los espacios de oración sino en otro, en una hermana, un hermano joven igual que yo, y pensar que Cristo está en medio nuestro y nos llama «amigos»”.
En tanto, Ana María Muñoz, asesora del colegio de Providencia agradeció la oportunidad y destacó el sentido comunitario: “el hecho de que fuera en el colegio fue hermoso. Estaba la directora, las hermanas, orientadoras, personal de servicio… los chiquillos y las chiquillas lo disfrutaron. Creo que les quedó muy claro el lema de la vocación y la misión a la luz de los SS.CC. Llegan con más identidad y con un desafío de impregnar esa identidad en el colegio y eso no lo habríamos logrado si no fuera por este encuentro”.
Algunas impresiones de nuestras y nuestros jóvenes
Martina Loyola – IV medio – Liceo SS.CC. San Javier
Es una experiencia muy bacán. Encuentro que termina formándose de verdad ese espacio seguro para poder compartir lo que nos pasa. Las experiencias que se viven ahí, el ambiente que se forma, las nuevas personas que conocemos, las nuevas realidades que conocemos terminan siendo parte de nosotros, al final nos acompañan el resto del año o tal vez el resto de la vida. Espero que todos se hayan sentido así también.
Marcelo Valenzuela – IV medio – Liceo SS.CC. San Javier
Agradezco a los asesores por elegirme para poder vivir un encuentro de líderes. Siempre mis otros compañeros de la pastoral decían que era una experiencia muy linda y que era inolvidable. Y así fue. De verdad fue algo muy lindo, y si un día me preguntan si quisiera repetir la experiencia, diría que si sin pensarlo. Lo que más me gustó fue compartir con niños de mi edad y realizar actividades didácticas y religiosas. Intercambiar palabras con ellos, las cosas que nos gustaban, bendecir los alimentos, todo eso me llenaba de gratitud. Estos lazos que creamos no podrían haber ocurrido si Dios no nos ponía en nuestros caminos. Entonces hay que agradecerle a Dios.
Alonso Méndez – III medio – Colegio SS.CC. Providencia
Para mí el encuentro de líderes fue una experiencia bastante inesperada. Nos sirvió mucho en el ámbito de la madurez, del liderazgo y de la autonomía que tenemos como personas. Fue muy grato haber escuchado a las personas que tenían ya una mayor experiencia en esto como a las hermanas o a algunos profesores que también nos apoyaron.
Montserrat Díaz – Antonia García – Colegio SS.CC. Monjas Francesas
Fue una muy bonita experiencia porque nos recibieron super bien y nos trataron muy bien. Es una buena oportunidad para conocer a gente de los otros colegios que no habríamos podido conocer si no existieran estos encuentros. Aprendimos cosas muy bonitas. Las actividades, además de ser educativas, eran entretenidas. Cuando nos empezaron a contar sus historias sentimos que nos compartieron una parte super importante de sus vidas y nos sentimos tomadas en cuenta.
Bruno Rojas – III medio – Liceo Nuestra Señora de la Paz
Siempre es novedoso, con actividades como el concierto de música cristiana que estuvo fenomenal. Me gusta este tipo de instancias porque invita a reflexionar y a compartir con nuevas personas para impulsar los dones del Señor y para vivir la palabra. Gracias al Encuentro de Líderes SS.CC. todos pueden disfrutar y gozar de nuevas experiencias, nuevas amistades y nuevas aventuras que se viven en la jornada durante 3 días. Simplemente espectacular.
Constanza Valdivia – III medio – Liceo Nuestra Señora de la Paz
Agradezco la posibilidad de haber participado. Pude conocer a otras personas y hablar de temas muy profundos y ser yo misma. El tema de la vocación para mi es difícil y pude reflexionar más este fin de semana sobre mí y lo que estoy destinada a ser y con qué propósito. Los lugares que fuimos a visitar me gustaron mucho. Demasiado bonita la iglesia de Valparaíso.
Catalina Varela – II medio – Colegio SS.CC. Providencia
Realmente fue un honor la invitación porque se notaba la dedicación y el esfuerzo que había detrás de todo. Es gratificante conocer gente que está en las mismas etapas de nosotros. El tema que eligieron me llegó directamente porque encontrar una vocación y una misión es lo que todos estamos pensando. Fue muy lindo. La salida a Valpo me encantó y la pasé muy bien. La gente muy amable y muy preocupados por todo. Además pudimos mirar algunas cosas que necesitamos como colegio.