El Ministerio de Educación estableció el 13 de marzo como el Día contra el Ciberacoso, invitando a las comunidades educativas de todo el país a reconocer la importancia de prevenir la violencia en las interacciones que se dan en el mundo digital.
Este día permite ampliar la visión de una gestión de la convivencia educativa desde lo presencial a lo digital, siendo una oportunidad para promover modos de convivir basados en los principios de cuidado colectivo y de inclusión, tanto en los espacios comunes presenciales como virtuales.
Nuestro colegio se hizo parte comenzando el día con la actividad “Tu trato deja huella”, en la cual nuestros estudiantes al ingresar al colegio plasmaron su huella como signo de apoyo y compromiso al rechazo al ciberacoso. A esta iniciativa se sumaron también apoderados, directivos, profesores, y asistentes de la educación.
Posteriormente, durante la acogida, cada curso reflexionó sobre la importancia de tener un buen trato en los espacios virtuales.
Tratarnos bien en todo espacio y lugar lo logramos en comunidad y en conciencia. Por eso nuestro colegio se hace parte del día en contra del ciberacoso, visibilizando los efectos que tiene en nuestros jóvenes estas malas prácticas que en general se esconden en el anonimato.
¿Qué es el ciberacoso?
Es una intimidación psicológica entre pares, que es sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad. Utiliza como medios las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Cómo se expresa?
- Acoso
- Exclusión
- Manipulación
¿Qué consecuencias tiene?
Aislamiento, baja autoestima, inseguridad, vulnerabilidad, depresión, entre otras.