Este viernes 16, nueve buses y una van, trasladaron a nuestros estudiantes a distintas actividades en Santiago. En tanto los más pequeños vivieron un recorrido que les invitó a conocer más del carisma de la Congregación de los Sagrados Corazones: “CONTEMPLAR, VIVIR Y ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS ENCARNADO EN JESÚS”.
Durante la víspera de este día, el jueves 15, la comunidad se reunió en una concurrida eucaristía para iniciar las celebraciones de esta esperada e importante fiesta.
Ya en la mañana del viernes, luego de una misa en la que participaron todos los cursos de 5º a IV medio, las y los estudiantes compartieron el tradicional chocolate caliente que históricamente compartían las hermanas francesas como signo de unión.
Al terminar el desayuno, que en algunos cursos fue bastante generoso, subieron a los buses rumbo a distintos destinos de la ciudad, mientras los más pequeños se quedaron en un recorrido al interior del colegio que consistió en “contemplar”; en una oración en la capilla, “vivir”; confeccionando un altar personal de los Sagrados Corazones y “anunciar” hermoseando un sencillo lienzo con la frase: “Los SS.CC. somos: familia, fraternidad y comunión”, que fue colgado en el frontis del colegio.
Profesoras y profesores dieron todo para lograr que este día haya sido un hito inolvidable de este 2023. A ellos, ¡toda nuestra gratitud!
CONTEMPLAR
Los quintos básicos pudieron tener un momento de oración en el Santuario de San Alberto Hurtado donde se conectaron con el mundo de este santo que tanto hizo por los pobres. Visitaron su tumba que es un hermoso espacio de oración y conocieron el museo donde se exhibe la camioneta verde con la que trasladaba a niños en situación de calle a los albergues.
Los octavos básicos conocieron el templo Votivo de Maipú, donde pudieron conocer la devoción nacional a la Virgen del Carmen, cuya imagen preside el altar del santuario. También tuvieron la oportunidad de recorrer el museo y subir al mirador del templo donde se logra ver la ciudad, aunque con algo de smog, como se aprecia en las imágenes.
“Tuve una experiencia muy enriquecedora. Fue lindo, y estas cosas aportan mucho al crecimiento personal”, dijo Paula Avilés del III medio B, quien también participó de la dimensión del “Contemplar” de nuestra espiritualidad en el Memorial de Esteban Gumucio. Hasta ahí llegaron los III medios, donde fueron recibidos por los laicos José Luis Zenteno y Anita Calfucoy, esta última también apoderada de nuestro colegio. Ambos conocieron al padre Esteban y dieron testimonio de lo que fue su vida y su amistad con Jesús, que es lo que lo tiene hoy en proceso de beatificación. Al lado funciona el albergue Esteban Gumucio, que atiende a personas en situación de calle. Con ellos compartieron y aprovecharon de limpiar un poco el entorno del albergue para colaborar en su cuidado.
VIVIR
El sexto básico A visitó el centro Padre Damián de Molokai que acoge a personas mayores durante el almuerzo. Este centro pertenece a la Fundación de Beneficencia Sagrados Corazones, al igual que el jardín infantil Reina de la Paz, hasta donde llegaron el I medio A y el sexto básico B. Este último curso llevó preparado dos momentos de representación que los pequeños disfrutaron mucho. También hicieron pintacaritas, lo que los tenía más entusiasmados aún.
En tanto el sexto C y el I medio B, llegaron hasta el jardín Semillitas de Amor. En ambos lugares los estudiantes pudieron compartir con los niños y jugar con ellos. También ayudaron a darles el almuerzo.
ANUNCIAR
El momento más novedoso de este año fue lo que vivieron ambos segundos medios, quienes llegaron caminando hasta la plaza ubicada en Pedro de Valdivia con Bilbao donde hicieron distintas actividades de contacto con la gente, a quienes les explicaban que era el día del Sagrado Corazón y querían entregarle un mensaje. Fue para ellos toda una sorpresa la gente que se detenía a escucharles y le agradecían el momento: “Nos lo esperábamos muchísimo peor, los abuelos son los mejores. Esto nos ayuda a los que somos más tímidos porque nos ayuda acercarnos y a no tener miedo al rechazo”, dijeron los alumnos y alumnas de II.
En tanto los séptimos básicos recorrieron el origen de la congregación en Santiago, visitando y conociendo la historia del Campus Oriente, donde originalmente se instaló el colegio de las Monjas Francesas, hace 182 años ya.
CUARTOS MEDIOS
Como es el último año de nuestros estudiantes de cuarto, ellos tuvieron una experiencia que cubriera las tres dimensiones, visitando el comedor solidario de los franciscanos, “Fray Andresito”, que acoge a los más pobres entre los pobres. Ahí se desplegaron limpiando, ayudando y atendiendo el comedor.
Esperamos que para todo el colegio haya sido una hermosa fiesta de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
NO SE PIERDAN LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA FIESTA