Durante los días 2 y 3 de enero, las y los docentes de nuestro establecimiento realizaron el curso de capacitación “Aulas inclusivas: Un abordaje desde la neurodiversidad”.
Esta formación se sustenta en un enfoque ecológico funcional de la inclusión, poniendo el foco en las necesidades individuales de los estudiantes neurodiversos dentro de su contexto escolar. Las expertas Alexis Morales y María Paz Molina, ambas profesoras de Educación Diferencial, guiaron nuestro trabajo a través de los siguientes aspectos clave:
* Marco legal: Comprendemos a profundidad los derechos y obligaciones de estudiantes, familias y educadores en el ámbito de la educación inclusiva.
* Recursos y apoyos: Identificamos herramientas y recursos disponibles para garantizar una educación de calidad y personalizada.
* Prácticas pedagógicas: Desarrollamos habilidades para adaptar nuestras estrategias de enseñanza y crear ambientes de aprendizaje más inclusivos y diversos.
En resumen, esta capacitación nos proporciona las herramientas necesarias para construir aulas donde todos los estudiantes, independientemente de sus neurodiversidades, se sientan valorados y puedan alcanzar su máximo potencial.