(Vigilia Pascual)
“Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. En esta Cuaresma resuena la llamada urgente: Convertíos en la que se nos llama a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio – el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”.
Para las familias cristianas éste debe ser un tiempo de reflexión, de oración y especialmente de vivir el espíritu de la Iglesia doméstica al modo de la Sagrada Familia.
(ESPERA DE LA RESURRECCIÓN)
El día Sábado Santo, junto con mantener un ambiente calmo y sereno en casa (por ejemplo, con música suave). Se puede en algún momento del día, acompañar a la Virgen en su soledad y dolor ante la muerte de su Hijo.
Encendemos un cirio o vela (según lo que tengan) junto a su imagen, rezar un Ave María y ofrecer esta oración por el término de la Pandemia del coronavirus.
En la noche del sábado, sugerimos reunirse como familia y colocar flores hermosas o una planta junto a un Crucifijo, cirio, como signo del triunfo de Jesús sobre la muerte y celebrar la resurrección de Cristo.
Si no se puede seguir la Vigilia Pascual por algún medio digital, se puede leer el relato de la Resurrección en el evangelio de San Lucas, capitulo 24, 1-8, comentarlo y pedir por la familia propia y otras que conocemos.
Si así́ se estima, este sería un momento oportuno para regalar huevitos de pascua a los niños y explicar su sentido: en la Resurrección de Jesús se gesta una Vida Nueva para todo aquel que crea en El y en el poder de su Resurrección.
Poner junto a los huevitos mensajes de alegría por el Resucitado. Por ejemplo: “Alégrate Jesús ha resucitado”, “La familia está alegre porque Jesús ha resucitado”, etc.
También podemos colocar las fotos de nuestros familiares o sus nombres escritos en papel que ya han partido al encuentro del Señor y esperan la Resurrección final. Agradecer su paso entre nosotros y leer 1a Tesalonicenses 4, 13-14 o Juan 11, 25-27.