CUARESMA Y SEMANA SANTA

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

¿Cuánto dura?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

¿Por qué el morado?

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

¿A qué se nos invita?

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Significado de los 40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Algo de historia

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

*Fuente: Aci Prensa

¿Por qué el grito de los pobres es el rumor fundamental de nuestro planeta?,

¿Por qué la tierra es el único astro sufriente?

(Aquí, en el desierto de los cuarenta días y noches, se

ven y se oyen las estrellas).

¿Cómo sobreviven los pobres?, ¿por qué van

zarandeados como algas, cada día, en la marea

de nuestras veredas, sin trabajo?

¿Por qué, sin embargo, permanecen apegados a la roca,

firmes, sólidos, navegando todos los libros de la economía,

escapando de los redentores de moda que florecen en las universidades?

¿Por qué no hemos inventado el pan de los que no

tienen nada? (En el ayuno del desierto, el pan es alucinante).

¿Por qué las enfermedades de los pobres no tienen nombre?

¿Por qué los trabajadores tienen que levantarse

temprano y acostarse tarde?

¿Por qué los árboles asténicos en las poblaciones pobres?

¿Por qué los ancianos del asilo de las monjitas huelen a

jabón de lavar ropa?, ¿por qué a ellos les quedan

grandes los cuellos de las camisas, y demasiado cortos y

demasiado holgados los pantalones de los difuntos?

¿Por qué en la octava Navidad, los basureros

municipales recogen miles de botellas de whisky vacías,

mientras sus perros aprenden a tocar arpa en sus propias costillas?

¿Por qué desde hace cinco siglos, los indios se han

quedado mudos, sentados en la única piedra de siempre

de su cordillera?

¿Por qué las muñecas de las niñas, en las pobrerías,

sufren de calvicie prematura y llevan amputados un

brazo y una pierna?

¿Por qué una democracia sin pueblo se parece

a una concha vacía, tirada en la arena seca?

¿Por qué los pobres tienen tanta paciencia, y se quedan

esperando el fin del mundo, en cualquier esquina de la

ciudad? ¿Cuántas horas sin reloj sabe esperar su

esperanza el número 21,432, de la cola de los cesantes?

¿Cómo han podido los ricos llevarse el viento a sus

molinos, el agua a sus piscinas, el trigo a sus graneros,

el vino a sus bodegas, las flores a sus jardines, el pan a

sus mesas y la palabra a sus medios de comunicación?

 

¿Y cómo han podido ensuciar la tierra y el cielo, el mar,

los ríos y el aire, escondiendo su propia suciedad bajo el

perfume del agua de colonia?

(El canto de un gallo me despierta a tu presencia, Señor)

Entraré al desierto. Buscaré tus respuestas debajo

de los duros peñascos de mi alma,

mientras el sol de tus pobres me queme la lengua…