Lectura

Plan lector

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La incidencia de un buen dominio de la lectura en el resto de los aprendizajes escolares.

La lectura brinda al niño(a), por sobre todo lenguaje e información. Cualquiera sea su origen, al aprender a leer, se integra a la corriente principal de la cultura, liberándose de las limitaciones de lenguaje que podría imponerle su origen familiar. Multiplica sus conceptos, enriquece su vocabulario y paulatinamente se apropia de las formas del lenguaje de los adultos y de las personas educadas.

Leer proporciona una vivencia del lenguaje escrito, que por su mayor riqueza de léxico y estructuras gramaticales tiene a la vez una gran influencia estimuladora sobre las habilidades verbales orales, entendidas éstas como escuchar y hablar.

Mediante la lectura el niño(a) se informa también acerca de cómo funciona el mundo en que vivimos.

La lectura amplía sus experiencias y sus imágenes, le muestra las vivencias de otros, le hace conocer otros tiempos y otros lugares. Así, mientras más lee el niño(a), más incrementa su información acerca del mundo y, a la vez, mientras mayor conocimiento tenga del mundo, mejor podrá comprender y asimilar nuevos conocimientos y aprende que hay otras perspectivas, otras percepciones, lo cual le enseña a adoptar una posición propia y a fundamentarla en forma debida.

En la evaluación individual de la velocidad lectora a cada alumno(a) se aprecia una alta correlación con la habilidad para comprender un texto.