Con ánimo y la ansiedad del reencuentro llegaron profesoras, profesores y asistentes de la educación a retomar la actividad laboral al iniciarse el período escolar 2023.
Luego de una breve oración en la capilla donde pidieron por la paz a la luz de la palabra del papa Francisco, se reunieron en el casino para tener una jornada centrada en las distinciones de la educación católica, intentando reconectar con la vida pastoral, que es donde palpita cualquier colegio con formación católica.
La directora Gloria Rojas saludó en primer lugar y dio la bienvenida a quienes se incorporan este año a trabajar en el colegio.
La primera parte del tema fue animada por la académica de la Universidad Católica Yeri Contreras, quien compartió los cuatro principios de la educación católica que son: Identidad evangelizadora, excelencia educativa, profesionalismo y vocación y el principio de corresponsabilidad. También explicó que “partimos del supuesto que la escuela católica es para el Chile de hoy un don, una promesa y un aporte sustantivo al bien común”.
Finalmente enumeró las 6 características que no debe olvidar una escuela católica:
- Una escuela que favorece experiencias de encuentro con Jesucristo
- Una escuela que participa en la misión evangelizadora de la Iglesia, sostenida en el testimonio
- Una escuela distinguida por la excelencia
- Una escuela comprometida con la educación integral desde una cosmovisión católica
- Una escuela que construye comunión y comunidad inclusiva
- Una escuela comprometida con la solidaridad y la transformación del mundo
Luego los profesores se reunieron en grupos para compartir cuáles son los desafíos para concretar esta identidad en nuestro colegio y aparecieron respuestas como:
- Promover la participación de la familia en las actividades pastorales del colegio.
- La vinculación con los estudiantes para lograr un aprendizaje en base a sus intereses. Favorecer en los jóvenes más interés, participación y fortalecimiento de la identidad ss.cc.
- Afianzar nuestra propia identidad como comunidad a través de signos y recuperación de tradiciones. Saber llegar a nuestros estudiantes con estos valores (distintos a los de su entorno).
- Mayor acción social.
- Fortalecer el diálogo con los estudiantes.
- Potenciar la inclusión como elemento fundamental de la identidad de nuestra comunidad.
En la segunda parte de la jornada, se trabajó el lema, Amar es servir, a partir de un video motivacional con el testimonio de Patricia Villarroel ss.cc., Superiora General de la Congregación, y Carolina Leitao y Magdalena Fontaine, ambas ex alumnas.
Luego de eso nuevamente trabajaron en grupos para construir en conjunto una bajada para el lema, donde aparecieron respuestas como:
- Amar es servir: observar, empatizar y actuar
- Amar es servir: nuestro testimonio construye realidad
- Amar es servir: es un camino que recorres día a día con pequeños gestos
- Amar es servir: siendo consecuente con mi sentir y obrar
- Amar es servir: respetándonos y queriéndonos
- Amar es servir: educar para la comunidad
- Amar es servir: el verdadero significado de amar
- Amar es servir: con confianza y apertura
- Amar es servir: educando y construyendo desde la acción
- Amar es servir: con humildad y generosidad
Con este trabajo, la pastoral del colegio pretende animar y acompañar el trabajo de espiritualidad de este año en todos los estamentos del colegio.