MOTIVACIÓN
Si bien cada Semana Santa es especial para nosotros, los cristianos, esta en particular es diferente.
Por motivos de sanidad y solidaridad entre nosotros para así prevenir contagios, no podremos asistir masivamente a las calles, plazas y templos.
Muy por el contrario, la recomendación es a evitar aglomeraciones, pero no por eso perder nuestras tradiciones, y sobre todo la invitación es a encender aún más la llama de nuestra fe.
Es así como esta Semana Santa, será un tiempo propicio para recibir y celebrar en familia, pero siempre con Jesús. Este domingo de ramos, les invitamos a comenzar esta Semana Santa, recibiendo a Jesús en nuestro hogar.
AMBIENTACIÓN
Preparemos un altar para la celebración: mantel, vela o cirio, fosforos, Biblia o Nuevo Testamento.
Ante todo, se han de preparar los ramos para la bendición. Quienes disponen de un jardín: Pueden utilizarse ramos de cualquier tipo de árbol o arbusto, a condición de que sean verdes y tengan hojas. El color verde de los ramos es símbolo de la nueva
vida que triunfa sobre la muerte. Es posible escoger por orden de preferencia ramos de las siguientes plantas: palmera, olivo, naranjo o limón u otros.
Quienes no pueden disponer de un jardín: Dos o tres ramas de una planta verde pueden ser suficientes. De lo contrario, será posible dibujar en hojas de papel o cartón un ramo de palmera y lo pintaremos de color verde. Si es suficientemente resistente, lo recortaremos con tijeras. De este modo, cada quien podrá tener en su mano un ramo en el momento de la bendición.
CELEBRACIÓN
Se reune la familia junto al altar, cada uno con su ramo.
• Animador/ra: Iniciemos esta celebración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Canto: En el nombre del Padre, Dios esta aquí.
• Animador/ra: Escuchemos con atención la palabra de Dios.
Evangelio según San Juan 12, 12 – 16
“Al día siguiente, un gran gentío que había llegado para la fiesta, al saber que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palma y salieron a su encuentro gritando: ¡Hosana, bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel! Jesús encontró un burrito y montó en él. Como está escrito: No temas, joven Sión: mira que llega tu rey cabalgando una cría de asno. Esto no lo entendieron los discípulos en aquel momento. Pero cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de todo lo que le había sucedido era lo que estaba escrito acerca de él. Palabra de Dios.
Preguntas para compartir en familia:
¿Por qué queremos recibir a Jesús en nuestro hogar?
¿Cómo nos preparamos para recibirlo?
¿Qué queremos compartir con él?
BENDICIÓN DE LOS RAMOS.
Animador/ra:
Hoy, junto a nuestras familias, también podemos agitar los ramos para recibir a Jesús y podemos gritar “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”, “¡Bendito sea el Dios de Israel”.
Si nosotros, que queremos al Señor, no lo hacemos, no lo acompañamos en esta Semana Santa, entonces ¿quién lo hará por nosotros?
Levanta tu ramo y repite:
Señor Jesús,
con este ramo bendito quiero acompañarte,
estar cerca de ti para esperar tu resurrección.
Dame la fuerza para estar siempre a tu lado. Amén.
ORACIÓN
Animador/ra: En este día que hemos iniciado la Semana Santa, queremos poner en el corazón de Jesús nuestras peticiones.
Cada persona libremente puede decir su petición…
Al terminar nuestras peticiones recemos la oración que Jesús nos enseño, Padre nuestro…
Hemos iniciado la Semana Santa en familia, en un tiempo diferente. Hoy recibimos a Jesús en nuestras casas. Te pedimos Señor que nos bendigas, nos cuides y protejas de esta pandemia, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Amén.
Alabados sean los Sagrados Corazones de Jesús y de María…